lunes, 30 de junio de 2008

2009
















                                                             























Martin Bakero me pidió que escriba un texto sobre la noción de transparente (en francés “parent” significa pariente por eso se traduce como juego de palabra TransPariente).

Mi padre biológico en varias ocasiones me hablaba de sus padres de substitución, Marcel Duchamp y de la importancia que para él tenía la noción de gran transparente, André Breton su otro padre, lo llamaba los campos magnéticos.

Desde la infancia tuve el sentimiento que no son los padres que escogen a los niños, sino lo contrario y lo complementario.Es decir que yo mismo siendo padre he descubierto, escuchando a mis hijos ,que se puede ser un padre aceptable. También he descubierto que esta función va mas allá de los géneros ,uede ser padre y madre a la vez. Desde muy temprano los padres biológico pueden ser un problema, sin ser necesariamente un infierno. Para mi la necesidad de substitución o de complemento fue siempre necesaria. Primero en la figura de mi tío Sergio Matta, luego en muchas imagenes paternas .Así pude tener a Georgesógico con la distancia necesaria para constituirme. El padre como par y como modelo paterno me autoriza al fin a tener un propio padre. Esta oportunidad es liberadora a la restricción de la infancia.

Para no ser un clon hay que tenercon estimulaciones uno puede ser quizás su propio padre.

Martin Bakero tiene la oportunidad de poner en práctica su metodología terapéutica transparental . Tiene como responsabilidad encauzar la fuerza y expresar la gracia.


Ramuntcho Matta Paris Mars 2009